miércoles, 25 de julio de 2012


Berenjena, Berenjenas.


Solanum melongena.

Descripción:

De la familia de la solanaceae, es originaría de la India. Es una planta herbácea anual.
Mide de 0,7 a 1 metro de altura, con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas. Hojas enteras, ovaladas, grandes (de 15 a 25 centímetros de largo) y muy pilosas en la cara abaxial. 
Las flores  se presentan solitarias o en pequeños racimos, son de tamaño mediano, con cáliz de 5 o más sépalos espinosos, con corola de 5 o más pétalos de color violáceo, y con estambres que encierran el ovario que después de autofecundación dará origen al fruto o baja que constituye el órgano de consumo.
Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda o alargada, de tamaño muy pequeño (2 centímetros) a grandes (30 centímetros de largo), de epidermis lisa o corrugada. Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas.
Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son más demandados. La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace difícil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta, formando una sola masa de tejido parenquimatoso, en el que se encuentran inmersas semillas pequeñas (2 milímetros), pardas y planas. Sus posibilidades culinarias han sido calificadas como muy reducidas, consumiéndose siempre hervida o frita.

Cuidados:

el exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.
El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.
Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinización puede verse mejorada con la aplicación de un chorro de aire dirigido a la flor.
Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días cortos (otoño-invierno) es necesario aprovechar al máximo las horas de luz para evitar el aborto de flores y un desarrollo vegetativo demasiado exuberante.  Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor (más que el tomate y el pimiento).
Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40º ó 45º C. La temperatura media debe estar comprendida entre 23º a 25º.
Las berenjenas son más susceptibles que las plantas de tomate a lesiones por bajas temperaturas y no crecen hasta que haya temperaturas calientes.
Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. Cuando la humedad y la temperatura son elevadas se producen una floración deficiente, caídas de flores, frutos deformes y disminución del crecimiento. Efectos similares se producen cuando la humedad relativa es escasa.
Es menos resistente a la salinidad del suelo y del agua de riego que el tomate y más que el pimiento, siendo mas sensible durante las primeras fases del desarrollo. Es poco exigente en suelo, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular. No obstante, los suelos más adecuados son los francos y profundos.
En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rápidamente los síntomas. 
Los valores de ph óptimo oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de ph comprendidos entre 7 y 8,5.
En suelos ácidos presenta problemas de crecimiento y producción.
Proveyendo suficiente humedad y fertilización, la berenjena puede producir bien en el calor del verano. Usar fertilizante iniciador para trasplantar, y aplicar fertilizante nitrogenado a los lados de las plantas cuando estén a mitad de crecimiento e inmediatamente después de haber cosechado berenjenas por primera vez.
Después del aporcado, se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la cruz. El número de brazos se elegirá en función del marco de plantación.
Para la poda a cuatro brazos, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última.
Cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo.
En el ramillete floral sólo una de las 3 ó 4 flores originará el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto. Es aconsejable realizar un aclareo de frutos mal formados o dañados por plagas o enfermedades.
Las plagas y enfermedades más comunes son:
  • Pulgones.
  • Escarabajo de la patata.
  • Araña roja.
  • Nematodos.
  • Aternaria.
  • Cercospora.
  • Verticiliosis.
  • Botrytis.
Multiplicación:

A la hora de realizar los planteles de berenjenas hay que tener sumo cuidado con las heladas ya que son plantas muy delicadas. El mejor momento es en el mes de marzo en bandejas en un lugar abrigado y cálido o bajo túnel. Con una temperatura mínima de 16º. En la bandeja pueden permanecer un mes.
El marco de plantación se establece en función del número de brazos a dejar en la poda de formación del ciclo de cultivo, del desarrollo de la variedad, del tipo de invernadero, etc. En hileras de 60 centímetros entre plantas en general.
Se pueden sembrar en hileras en unos de los lados de los caballones a una distancia de dos palmos cada planta y a media altura del caballón.
Las berenjenas son plantas un poco más grandes que los pimientos y requieren un poco más de espacio. Los trasplantes se siembran en el huerto o jardín después de que todo el peligro de heladas haya pasado. No plante demasiado temprano, trasplantar después de que el suelo se haya calentado y el peligro de heladas haya pasado.


Observaciones:

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad.
La composición química de la berenjena es:
Agua 93%.
Hidratos de carbono 4,4% (fibra 2,8%)
Proteínas 1,2%
Lípidos 0,2%
Sodio 8 mg/ 100 gramos
Potasio 218 mg/ 100 gramos
Fósforo 25 mg/ 100 gramos
Calcio 11 mg/ 100 gramos
Hierro 1 mg/ 100 gramos
Vitamina A 3 mg/ 100 gramos
Vitamina C 6 mg/ 100 gramos
Vitamina B1 0,04 mg/ 100 gramos
Vitamina B2 0,05 mg/ 100 gramos
En el momento adecuado para su recolección el fruto presenta un aspecto brillante. Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Las plantas grandes y vigorosas pueden rendir de cuatro a seis frutas en su máxima producción en la estación.
Los frutos de berenjena presentan sus mejores atributos organolépticos unas 4 ó 5 semanas antes de la madurez fisiológica, la que se detecta por el pardeamiento de las semillas, por lo que deben cosecharse cuando estas presentan un color blanco o crema.
Un truco para saber cuando hay que cosecharla, es poner la berenjena en la palma de la mano y presionar suavemente con el dedo pulgar, si la cáscara se hunde pero retorna a su forma original, está lista para cosecharse, si la carne es dura y no se hunde, todavía no está madura.
Pero por el contrario si al presionar con el dedo, la cáscara de la berenjena se hunde y no regresa a su forma original, está sobre madura y puede estar completamente de color marrón por dentro, puede estar amarga y con semillas grandes y duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario