Catalpa, Catalpa americana.
Catalpa bignonioides walter.
Descripción:
De la familia de bignoniaceae es originaria del sur de Estados Unidos. El nombre de Catalpa es de origen indio. El termino de la especie es en honor a Pane Bignon (Bibliotecario de Luis XV de Francia).
Árbol caducifolio. Tamaño medio de 9 a 12 metros de altura y diámetro de copa de 5 a 8 metros. Crecimiento muy rápido. Forma redondeada, grandes hojas acorazonadas que dan un toque tropical al jardín.
Tiene inflorescencias terminales de flores blancas muy grandes y vistosas, a principio de verano. Frutos parecidos a vainas gigantes de habas, que duran hasta el invierno.
Se usa aislado, para arbolar paseos, para la alineación en calles estrechas. Produce buena sombra en verano.
La variedad catalpa bignonioides nana a veces se injerta de yema en la parte alta de tallos de catalpa speciosa para dar un efecto de árbol sombrilla. Se fuerza un brote fuerte de un patrón de plántula obtenida de semilla de un año de edad, el cual luego se injerta de yema en el otoño a una altura de unos 1,8 m.
Algunas variedades son: Catalpa bignonoides aurea, bungei o purpureus.
Gusta del sol para una buena floración. Resiste heladas fuertes, resistencia media a la caliza y el escaso subsuelo. En cualquier suelo permeable, no es apropiado para suelos densos, ni para emplazamientos demasiado abiertos.
Requiere agua en verano, tolera bien el frío invernal.
Las podas mal realizadas tienen como consecuencia árboles con ramas muy alargadas, hojas muy grandes y nula o escasa floración. La poda no es necesaria. Hay que tener en cuenta que las inflorescencias nacen en disposición terminal, por lo que la poda fuerte elimina toda posibilidad de floración y el interés del árbol, que son precisamente sus flores.
Multiplicación:
En primavera sembrar las semillas bajo cristal. Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1 ó 2 años en buenas condiciones.
Se almacenan en seco durante el invierno a temperatura ambiente y se plantan a fines de la primavera. La germinación es alta, sin requerir tratamiento previo.
También se pueden propagar en verano por medio de estaquillas semileñosas enraizadas bajo plástico.
Cuidados:
Es atacado por pulgones, los cuales se tratan con productos sistémicos. Cochinillas blancas (Pseudoccocus).
Hongos de la madera y caries del tronco. Hongos del género polyporus. La infección suele producirse por heridas de poda. También le ataca el hongo oidio, el cual se caracteriza por un polvillo blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario