miércoles, 25 de julio de 2012


Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.


Agapanthus africanus.

Descripción:
Familia de liliáceas, de origen sudafricano. Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas.
Alcanza una altura de 1 a 1,5 metro, pero hay varios híbridos enanos.
Raíces carnosas que producen colonias de individuos. Hojas lineares, de unos 30 centímetros de longitud y de color verde intenso. Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental.
Flores espectaculares de azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20 a 30 flores.
Su floración van de finales de la primavera al verano. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después de este periodo lo hace todos los años.
Semisombra o al sol, en zonas muy calurosas es mejor situarlas a media sombra.
Protección contra las heladas intensas, pierde las hojas a -8º, pero la planta resiste hasta -15º , y vuelve a salir a la primavera siguiente. 
Poco exigente, cualquier suelo fértil y bien drenado. Regar durante la floración y evitar las humedades durante el reposo invernal.
El nombre agapanto o agapanthus deriva del griego agape: amor y anthos: flor. De allí, se supone, deriva su nombre flor del amor. Su otro nombre, lirio africano, denota su procedencia de Sudáfica, de la provincia del Cabo y más exactamente del Cabo de buena esperanza. 
Hacia fines del siglo XVII, llegaron por primera vez a Europa, donde se les dio equivocadamente la denominación de Agapanthus orientalis, ya que se pensaba, que al igual que la mayoría de los productos que se embarcaban en los navíos europeos en Ciudad del Cabo, provenía de Oriente. En 1679 aparece por primera vez con el nombre de Jacinto Africano y es Linneo quien le da finalmente el nombre de Abrican Lily con el que se la conoce en Europa y Estados Unidos. También, inapropiadamente se la suele denominar Lirio del Nilo.

Cuidados:
Resiste plagas y enfermedades, exceptos caracoles.
Los tubérculos pueden ser atacados por nematodos y topos.

Multiplicación:
Por división de los tubérculos en primavera. Dividir las matas cada 6 ó 7 años, al final del verano.

Observaciones:
Margaret Roberts, fundadora del Margaret Roberts Herbal Center, en Sudáfica, aconseja a los caminantes a poner hojas en sus calzados para aliviar los pies cansados, envolviendo los pies en estas hojas por media hora. Sus hojas de forma alargada se utilizan como vendaje y se dice que atándolas alrededor de las muñecas ayudan a bajar la fiebre. El agapanto contiene variedad de saponinos y sapogeninos que generalmente tienen efecto antiinflamatorio, antitusivo e inmunorregulador. Sin embargo, el consumo del agapanto es tóxico para los seres humanos. Se sospecha de producir envenenamiento hemolítico y ulceraciones en la boca debido al alto contenido de saponíferos.
En la República de Sudáfrica, su país de origen se la denomina Agapanthus mágicos, como también la planta de la fertilidad y el embarazo. Las mujeres de la tribu Xhosa, utilizan las raíces para hacer una medicina prenatal, y con ellas también hacen collares que usan como amuleto para traer al mundo bebés sanos y fuertes. Los Zulúes usan el agapanto para tratar enfermedades del corazón, parálisis, tos, resfriados, dolores de pecho y contracturas. También junto otras plantas, las utilizan durante el embarazo para asegurar el nacimiento de niños sanos, o para inducir el parto. Además es usada como amuleto para el amor y por las personas que sienten miedo a las tormentas, ya que las protege de los truenos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario