martes, 24 de julio de 2012


Parra virgen, Parra de Virginia, Viña virgen, Viña de Virginia, Parra del Japón, Ampelopsis, Hiedra japonesa, Enamoradas del muro, Vid de doncella.


Parthenocissus tricuspidata = Ampelopsis veitchii.

Descripción:
Originaria de este y centro de los Estados Unidos, sudoeste de Canadá y este de México. 
Arbusto trepador de 8 a 10 metros de longitud.  De crecimiento rápido.
Planta leñosa trepadora de hojas caducas, con numerosos zarcillos que en sus extremos cuentan con pequeños discos adhesivos. Las hojas son alternas, compuestas y están formadas por 5 foliolos perciolados, de contorno elípticos u obovados y margen aserrado. Flores dispuestas en panículas opuestas a las hojas, muy pequeñas, de pétalos verdes. Los frutos son pequeñas bayas de no más de 6 mm, de color azulado oscuro tendiendo a negro. Estos son tóxicos por su contenido en ácido oxálico aunque no es probable su consumo por su mal sabor.
De hojas caducas, que viran al rojo en otoño antes de caer. 
Los zarcillos terminar en ventosas adhesivas que se agarran solas a la pared. 
Se cultivan por sus hojas, que toman esas interesantes coloración rojizas en otoño y variedades de verde durante la primavera y el verano.
Ideal para cubrir paredes, fachadas y muros, y no es muy exigente en cuanto al suelo y clima.

Cuidados:
Tolera tanto el sol como la sombra. La exposición al sol favorece la aparición de coloraciones vivas en otoño.
Muy resistente, soporta bajas temperaturas, hasta -15º. Soporta tanto el frío como el calor fuerte. Suelo bien drenado.
Riego regular, más frecuente cuando la planta aún es joven y con escaso aparato radicular. 
Abonar con materia orgánica en invierno y en primavera con fertilizante mineral.
Guiarla en un principio para cubrir la mayor superficie posible de pared.
Podar o aclarar regularmente para orientar su crecimiento.
Mildiu, este hongo provoca manchas amarillas en el haz que después se tornan parduzca en el envés, correspondiendo con ellas aparece un moho blanco si las condiciones de humedad son favorables. Cuando el ataque es intenso, las hojas pueden caer en gran número.
Se combate con oxicloruro de cobre. Los tratamientos deber ser preventivos y en climas húmedos deberán repetirse para proteger el follaje.
Manchas en las hojas por cercospora, cladosporium, oidio, podredumbre de las raíces por rizoctonia, negrilla. Aparece sobre la melaza que excretan las cochinillas. Controlar las cochinillas y no habrá negrilla. No es grave.
Pulguilla de la vid hatica ammpelophaga, ataca también a la parra virgen y puede tratarse. Mosquito verde. Empoasca lybica es un pequeño insecto que con sus picaduras sobre las hojas, las deforma y las hace tornar un color rojizo, especialmente en los bordes. Se las puede combatir.
Cochinillas, diversos cócidos pueden invadir las hojas, entre ellos, el piojo de San José (Aspidiotus perniciosus), la caspilla gris (Aspidiotus hederae), cochinilla acanalada ( Icerya purchasi). Araña roja.


Multiplicación:
Por semillas plantadas en otoño o primavera después de haberlas estratificado durante 2 meses, mas o menos 4º C, también propagar por esquejes de madera suave tomadas a fin del verano que enraízan con facilidad bajo vidrio o plástico, al igual que lo hacen las estacas de madera dura plantadas en primavera.


Observaciones:
Los nativos estadounidenses la usaban como medicina herbar para diarrea y dificultad urinaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario