jueves, 26 de julio de 2012

Tomate, Tomatera, Jitomate


Solanum lycopersicum

Descripción:

La tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas y originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate o jitomate en el centro de México. Dicho fruto es una baya muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 centímetros de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, zumo, deshidratado o enlatado.
La planta del tomate es una hierba delicada que crece naturalmente de manera rastrera. Sin embargo, puede cultivarse de forma erecta o semierecta, con ayuda de tutores. Puede llegar a sobrepasar el metro de altura.
Las hojas, pubescentes-tomentosas (como toda la planta), son alternas, de hasta 25 centímetro de largo, divididas en varias hojillas de diferentes tamaños que a su vez pueden estar divididas, principalmente en la base. Tienen ápice puntiagudo y margen aserrado a ligeramente hendido. Los tallos son delgados, no superan los 2 centímetros de groso, y debido a esto son frágiles. Externamente están cubiertos de abundantes pelos, por lo que es áspero al tacto.
La flor tiene un cáliz de 5 sépalos angostamente triangulares, puntiagudos; la corola es de color amarillo, también en forma de estrella de 5 puntas. Hay 5 estambres, con sus filamentos unidos entre sí en la parte inferior, libres en la parte distal y rodeando al estilo. Las flores juntas forman inflorescencias dispuestas en racimos cortos o alargados, a veces ramificados, ubicados generalmente en los nudos.
El fruto es una baya jugosa de forma generalmente sub-esférica, globosa o alargada y habitualmente de unos 8 cm de diámetro. Inmaduro, el fruto es del todo verde y cuando madura, toma generalmente un color rojo intenso, pero también se encuentra en tonos anaranjados.
Sus semillas son numerosas, más o menos circulares, aplanadas, parduscas/amarillentas.

Historia:

El tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no solo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudamérica. Ya en el 700 antes de cristo, el tomate se cultivaba en México. 
El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles.
Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. Ya, en 1608, aparecen documentos en forma de listas de la compra para el hospital de la sangre en Sevilla que indican la presencia de tomates y pepinos para la elaboración de ensaladas. Entre 1645/46 el pintor sevillano Murillo realiza una obra denominada "La cocina de los ángeles" en la que se muestra la preparación de un plato con tomates. A finales del XVII el cultivo de tomates es grandes cantidades era frecuente, sobre todo en el sur de España. Los primeros tomates que se cultivaron en Italia con propósitos ornamentales eran de color amarillo, y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Pietro Mattioli como pomo d'oro (manzana dorada), de aquí el nombre italiano de pomodoro. 
Uno de los primeros cultivadores en Gran Bretaña, fue John Gerard (barbero-cirujano). 
Gerard supo que el tomate se consumía tanto en España como en Italia. Sin embargo, él afirmaba que era tóxico (las hojas y los tallos del tomate contienen glicoalcaloides tóxicos, pero el fruto es seguro). El tomate se consideró no apto para ser consumido durante muchos años en Gran Bretaña y sus colonias norteamericanas.
La palabra tomate procede del náhuatl tomātl, "agua gorda". En el centro de México se llama Jitomate, proviene del háhuatl: jictli significa ombligo y tomātl, que significaba tomate de ombligo.

Cuidados:

La temperatura óptima de desarrollo del tomate, oscila entre los 20º y 30º C durante el día y entre 10º y 17º C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35º impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y por ende afectan el crecimiento de los frutos. Por otro lado, las temperaturas inferiores a 12º afectan adversamente el crecimiento de la planta. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración, ya por encima de los 25º o por debajo de los 12º la fecundación no se produce. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos, acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas.
La planta no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, no soporta el anegamiento.
Necesitan mucho sol. Son auténticas plantas heliófilas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario