martes, 24 de julio de 2012


Alocasia, Oreja de elefante, Colocasia, Marquesa, Alcolcaz, Ñame de Canarias, Manto de Santa María, Taro de jardín.

Alocasia macrorrhiza.

Descripción:
Es una planta que puede llegar a los 5 metros de altura. Hay unas 70 especies de alocasias en Asía, Oceanía y Sudamérica. Las hojas son cordadas o sagitadas, creciendo de 2 a 9 decímetros sobre un largo peciolo. Las nuevas hojas salen enrolladas por el pecíolo de la última ya formada. Sus flores no son apenas visibles, ya que se encuentran ocultas entre las hojas. Son olorosas, rodeadas de una espata tubulada. El espádice es más corto, llevado desde la cima hasta la base flores masculinas, neutras y femeninas. El fruto es rojo y lle una sola semilla.
Se cultiva en interior y exterior (climas cálidos) por sus grandes hojas verdes.

Cuidados:
No le gusta el pleno sol, se decolora o se quema. Plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies.
Quiere temperaturas más bien cálidas. En invierno, aunque pierde las hojas por el frío, rebrotará al llegar la primavera.
Necesita bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulverizar el follaje.
Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno.
Abonar cuando la alocasia comienza a brotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido para plantas de hoja verde, cada 15 días en primavera y verano.
Es una planta muy resistente y rara vez les afectan los insectos o enfermedades.
Cambio de maceta cada 2 años a un recipiente mayor.


Multiplicación:
Toma un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos una yema, déjalo unos días días para que seque la herida y plántalo horizontalmente a 15 centímetros de profundidad. También se puede propagar por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.


Observaciones:
El látex que brota una vez cortadas las hojas puede producir irritación en la piel.
Planta tóxica para hombres y animales.
Toda ella contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la boca y la piel y pueden provocar edemas.
Se tienen constancias de intoxicaciones graves.

Flor
Fruto






No hay comentarios:

Publicar un comentario